Ir a Inicio Grupo Evos.
Directorio de abogados por países  Busca aquí artículos o referencias dentro de la Revista.
Rss Publicar Artículo Portada
 
Suscribirse
Si desea que le informemos de los nuevos artículos publicados en la revista suscríbase a nuestro boletín y recibirá un correo informándole de las novedades.
Especialidades

Derecho General
Derecho Administrativo
Derecho Civil
Derecho Constitucional
Derecho de Familia
Derecho de Marca
Derecho Empresarial
Derecho Extranjería
Derecho Financiero
Derecho Fiscal
Derecho Inmobiliario
Derecho Internacional
Derecho Laboral
Derecho Marítimo
Derecho Mercantil
Derecho Penal
Derecho Procesal
Derecho Sanitario
Eventos Jurídicos

Centros de Ayuda
Instituto de Victimología IVUSTA - Colombia
Blog Violencia de Género
NO + VIOLENCIA GENERO
Artículos mejor valorados:

Tipos de Sucesión en Panamá - Testamentaria e Intestada

Matrimonio Internacional en Panamá

Opciones interesantes:
OFERTAS DE EMPLEO encuentra las mejores ofertas de empleo en la región o país que tu quieras.
Derecho Mercantil 28 de mayo de 2009
Requisitos para iniciar un negocio donde se manipulan alimentos.

Hoy en día cada vez somos más las personas que nos hemos acostumbrado a realizar nuestra compra en los grandes supermercados porque estos nos ofrecen una gran variedad de productos y algunas otras ventajas como por ejemplo el horario de apertura que suele ser bastante amplio, incluso muchos supermercados ofrecen un servicio 24 horas. También podemos encontrar buenas ofertas puntuales en algunos productos.

Poco a poco, sobre todo en las grandes ciudades, han ido desapareciendo las pequeñas tiendas de barrio como fruterías, carnicerías, pescaderías o pequeños ultramarinos que tenían un poco de todo. Desde mi punto de vista deberíamos promocionar y tener en cuenta más este tipo de negocios ya que ofrecen una serie de ventajas frente a los grandes supermercados.

No nos engañemos, los grandes supermercados están diseñados para fomentar el consumo. Exponen una gran variedad de productos que nos incitan a comprar, productos que llaman nuestra atención, que hemos visto anunciados en la televisión o que simplemente deseamos probar. Esto no es que sea malo, lo que es “malo”, visto desde el punto de vista de la economía familiar, es comprar productos que en muchos casos no nos hacen realmente falta o que los hemos comprado en mayor cantidad de la necesaria porque hemos aprovechado una oferta.

Los grandes supermercados diseñan una buena estrategia de ofertas, muchas veces en productos “gancho”, productos de primera necesidad que suelen llamar nuestra atención y que al verlos a un precio competitivo relacionamos el buen precio que tiene ese producto con que el establecimiento vende a precios económicos. En muchas ocasiones además de aprovecharnos de las ofertas acabamos comprando otros productos que no tienen tan buen precio, lo que acaba compensando una cosa por la otra.

La ventaja que tiene las tiendas de barrio es que nos permiten hacer nuestras compras a diario, sin tener que comprar más de lo necesario. Esto es importante a la hora de administrar la economía familiar, al poder comprar de forma más eficiente. Otra de las ventajas es la atención más personalizada que nos ofrecen, lo que nos permite tener un contacto más cercano con la persona que nos vende el producto y poder así resolver nuestras dudas o intereses. Normalmente este tipo de negocios tienden a adaptarse mejor a las necesidades de sus clientes, lo que nos permite disfrutar de un producto más acorde con nuestras preferencias, de mejor calidad y precio.

En este artículo solo deseo exponer las ventajas que ofrecen unos servicios frente a otros desde mi punto de vista, sin intención de valorar que es mejor o peor, ya que es una decisión que debe tomar cada uno conforme a sus intereses. Lo que si me parece interesante es animar a la gente emprendedora a que se inicie en uno de estos negocios, que además de ser necesarios son una de las principales formas de trabajar de manera independiente. Por ello deseo resumir los requisitos necesarios para iniciar este tipo de negocios.

Lo primero, hay que buscar un local adecuado al tipo de negocio y acondicionarlo de la manera correcta. En todo local donde se manipulen alimentos debe imperar la limpieza, por lo que es conveniente utilizar alicatados (azulejos, baldosas, etc.) o pinturas antimohos que faciliten la limpieza diaria y la no acumulación de suciedad.

El local además de disponer de un lavabo completamente equipado (jabón, toallas de papel, espejo, etc.) debe disponer además de un lavamanos donde la persona que atiende el negocio pueda tener acceso a él de forma sencilla, por eso es conveniente que tenga un pedal para abrir y cerrar el grifo del agua o que sea un grifo monomando. No es aconsejable que el grifo sea de rosca, hay que tener en cuenta que alguien que manipula alimentos debe tener las manos limpias y un grifo de rosca facilita que coja más suciedad, la cual se impregnaría en las manos al girar la rosca para cerrar el grifo.

Es importante tener el local acondicionado adecuadamente ya que debe pasar una inspección por parte del Ministerio de Salud donde examinan que cumpla las condiciones adecuadas para el desempeño de la actividad que se solicita. Por otro lado es necesario solicitar ante este Ministerio el carné de manipulador de alimentos. Este tipo de trámites puede hacerlos personalmente el propio interesado. Es probable que exijan un examen médico de buena salud donde conste que no se padecen enfermedades contagiosas.

Cuando se manipulan alimentos es aconsejable tener unas buenas prácticas higiénicas como lavarse las manos frecuentemente, sobretodo después de ir al servicio, utilizar guantes de látex o plástico, gorro para evitar la caída de pelos y ropa adecuada como puede ser un delantal o mandilón.

Para iniciar la actividad hay que solicitar en el Ministerio de Comercio e Industria la licencia comercial correspondiente a la actividad que se va a desempeñar. Los requisitos suelen ser copia de la cédula, capital a invertir, tipo de actividad, tipo de sociedad (persona natural, jurídica o empresa, etc.). Este trámite hay que hacerlo a través de un abogado.

Como pueden observar es un trámite relativamente sencillo que puede realizarse en unos 15 días y los gastos, dependiendo del tipo de negocio, son relativamente asequibles.

Autor: Grupo Evos, Edificio 3R Diagonal a la Revilla 5 Esquinas, Primer Alto, oficina Nº 6. Ciudad de David, Chiriquí. Celular: 6630 6244 - oscar@grupoevos.com. Civil, Sucesiones, Divorcios, Custodias, Trámites migratorios, Penal, Mercantil, Creación de sociedades.
 
 
 
Su opinión cuenta, valore este artículo:

<<volver al principio>>  
CENTRO COMERCIAL EVOS, tu Mall en Internet. Visita nuestro centro comercial donde encontraras una multitud de tiendas que prestan sus servicios a través de internet y donde descubrir las últimas tendencias en todo tipo de servicios:
Bebes - Calzado - Complementos - Contactos - Decoración - Deportes - Libros - Moda - Regalos - Ropa - Sorteos - Telefonía - Viajes - Videncia
 

¿Quiénes somos? - Contáctenos - Inicio - Aviso legal - Site map - About us - Contact - Home - Legal warning

La información expuesta en los artículos de la Revista Jurídica no es responsabilidad de Grupo Evos, es información escrita por el Autor y es meramente informativa. En ningún caso tiene valor legal ni contractual y rige todo lo expuesto en la sección aviso legal.

La Revista Jurídica tiene un marcado carácter social, es gestionada de forma privada y entre sus objetivos destaca el de ofrecer información de acceso libre para el lector, por lo que, tiene un formato online, totalmente gratuito y toda la información de la que dispone se muestra en su página web.

El sistema de publicación de la revista tiene como objetivo dar la oportunidad de publicar artículos a todos los profesionales que así lo deseen, lo que fomenta la pluralidad de la información. Por ello, la revista dispone de múltiples artículos de distintos colaboradores de distintos países. La intención es que los artículos sirvan para promoción de sus autores y sean valorados por los propios lectores. En la página donde se publica el artículo está identificado su autor y se facilita alguna forma de contacto (correo electrónico, página web, blog, etc.) para que el lector pueda hacerle llegar sus intereses o resolver sus dudas, ya que, el autor es la persona más adecuada para matizar cualquier interpretación. La Revista Jurídica solo administra información y no ofrece un servicio de asesoramiento tanto para escritores como para lectores.

Grupo Evos ® Todos los derechos reservados.