Ir a Inicio Grupo Evos. Revista Jurídica de España.
Directorio de abogados por países  Busca aquí artículos o referencias dentro de la Revista.
Rss Publicar Artículo Portada
 
Suscribirse
Si desea que le informemos de los nuevos artículos publicados en la revista suscríbase a nuestro boletín y recibirá un correo informándole de las novedades.
Especialidades

Derecho General
Derecho Administrativo
Derecho Civil
Derecho Constitucional
Derecho de Familia
Derecho de Marca
Derecho Empresarial
Derecho Extranjería
Derecho Financiero
Derecho Fiscal
Derecho Inmobiliario
Derecho Internacional
Derecho Laboral
Derecho Marítimo
Derecho Mercantil
Derecho Penal
Derecho Procesal
Derecho Sanitario
Eventos Jurídicos

Centros de Ayuda
Instituto de Victimología IVUSTA - Colombia
Blog Violencia de Género
NO + VIOLENCIA GENERO
Artículos mejor valorados:

Tipos de Sucesión en Panamá - Testamentaria e Intestada

Matrimonio Internacional en Panamá

Opciones interesantes:
OFERTAS DE EMPLEO encuentra las mejores ofertas de empleo en la región o país que tu quieras.
Derecho Civil 14 de septiembre de 2009
Requisitos para Trámite de Herencia

Para interponer un juicio de Sucesión y para que el juez pueda adjudicar los bienes correspondientes a una herencia al igual que disponer de los saldos de las cuentas bancarias y demás productos bancarios y cambiar la titularidad de bienes inmuebles y vehículos los herederos deben aportar los siguientes documentos:

1. El certificado de defunción: Es facilitado por el Registro Civil de la localidad donde se produjo el fallecimiento. Solicitar tres copias para los diferentes trámites.
2. Certificado del registro de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento: Este documento permite conocer los seguros en los que se cubría la contingencia de fallecimiento de una determinada persona con el fin de poder cobrar los beneficiarios las prestaciones correspondientes.
3. Certificado del registro de actos de última voluntad: Este certificado permite conocer si una persona fallecida realizó testamento ante notario.
4. Certificaciones de testamento habrá que solicitar copia auténtica del mismo ante el notario donde se hizo: Sólo puede ser solicitado por las personas que según el testamento tengan algún derecho en la herencia, los herederos forzosos, o los que tendrían derecho a la herencia si no hubiera testamento.
5. Si no existe testamento habrá que hacer una declaración de herederos, bien ante el notario en caso de que los herederos sean descendientes, ascendientes o su cónyuge, o bien presentando demanda ante los tribunales en caso de que los herederos sean sólo hermanos u otras personas.
6. Reparto de los bienes gananciales: Si los cónyuges están casados en régimen de gananciales habrá que determinar qué bienes se quedan en propiedad del viudo y cuáles pasarán a la herencia del fallecido.
7. Colación de donaciones: Los herederos forzosos que hubieren recibido del causante donaciones se considerarán anticipos de herencia y habrá que tenerlo en cuenta a efectos del reparto de la herencia.
8. Cuaderno Particional: En este documento se adjudicarán los bienes/derechos y deudas que componen la herencia a los diferentes herederos y legatarios.

Existen obligaciones fiscales en torno a una herencia y son las siguientes:
1. Impuesto sobre sucesiones: Habrá que presentar ante la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma correspondiente la declaración de este Impuesto en los seis meses siguientes al fallecimiento.
2. Plusvalía municipal: Habrá que presentar ante la Hacienda Pública del Ayuntamiento correspondiente la declaración de este Impuesto en los seis meses siguientes al fallecimiento.
3 I.R.P.F.: Los sucesores del causante quedan obligados a cumplir con las obligaciones tributarias pendientes de este Impuesto.

El Código Civil español establece que “la sucesión por causa de muerte se regirá por la ley nacional del causante en el momento de su fallecimiento”. Adicionalmente, el Código Civil establece que “los derechos que por ministerio de la ley se atribuyan al cónyuge supérstite se regirán por la misma ley que regule los efectos del matrimonio”.

Autor: Grupo Evos , Avenida Agra Verde, 19 - 4ºC. A Coruña. Email - evelia@grupoevos.com. Civil, Sucesiones, Divorcios, Custodias, Trámites migratorios, Penal, Mercantil, Creación de sociedades.
 
 
 
Su opinión cuenta, valore este artículo:

<<volver al principio>>  
¿Qué zapatos me pongo hoy? Benefíciate de 10€ de descuento en Spartoo y elige
CENTRO COMERCIAL EVOS, tu Mall en Internet. Visita nuestro centro comercial donde encontraras una multitud de tiendas que prestan sus servicios a través de internet y donde descubrir las últimas tendencias en todo tipo de servicios:
Bebes - Calzado - Complementos - Contactos - Decoración - Deportes - Libros - Moda - Regalos - Ropa - Sorteos - Telefonía - Viajes - Videncia

¿Quiénes somos? - Contáctenos - Inicio - Aviso legal - Site map - About us - Contact - Home - Legal warning

La información expuesta en los artículos de la Revista Jurídica no es responsabilidad de Grupo Evos, es información escrita por el Autor y es meramente informativa. En ningún caso tiene valor legal ni contractual y rige todo lo expuesto en la sección aviso legal.

La Revista Jurídica tiene un marcado carácter social, es gestionada de forma privada y entre sus objetivos destaca el de ofrecer información de acceso libre para el lector, por lo que, tiene un formato online, totalmente gratuito y toda la información de la que dispone se muestra en su página web.

El sistema de publicación de la revista tiene como objetivo dar la oportunidad de publicar artículos a todos los profesionales que así lo deseen, lo que fomenta la pluralidad de la información. Por ello, la revista dispone de múltiples artículos de distintos colaboradores de distintos países. La intención es que los artículos sirvan para promoción de sus autores y sean valorados por los propios lectores. En la página donde se publica el artículo está identificado su autor y se facilita alguna forma de contacto (correo electrónico, página web, blog, etc.) para que el lector pueda hacerle llegar sus intereses o resolver sus dudas, ya que, el autor es la persona más adecuada para matizar cualquier interpretación. La Revista Jurídica solo administra información y no ofrece un servicio de asesoramiento tanto para escritores como para lectores.

Grupo Evos ® Todos los derechos reservados.