Violencia de Género

diciembre 29, 2010

¿Qué es la Violencia de Género?

Filed under: — Grupo Evos @ 15:10

NO + VIOLENCIA DE GENERO

Algunas definiciones:

  • La violencia de género nace de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y se ejerce por quienes sean o hayan sido sus cónyuges o estén o hayan estado vinculados a ellas por relaciones afectivas, aún sin convivencia. (Ministerio de Igualdad del Gobierno de España).
  • El término «violencia de género» también es frecuentemente utilizado como sinónimo de violencia contra la mujer, pero en realidad se refiere a un tipo de violencia caracterizada por ser una acción u omisión llevada a cabo por una persona hacia otra de diferente sexo, produciéndole algún daño no accidental, y cuyo motivo está representado por esa misma diferencia de sexos. Dado que la violencia contra la mujer es mayoritariamente ejercida por los hombres respondiendo a condicionamientos sexistas, se usa el término «violencia machista» para referirse al tipo de violencia de género dirigida específicamente hacia la mujer. (Wikipedia).
  • Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada (“Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994).
  • Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada. Las agresiones de todo tipo que padecen las mujeres son una manifestación más de las relaciones de desigualdad que existen entre mujeres y hombres. La violencia de género se fundamenta en la supuesta superioridad de un sexo sobre otro, que y afecta a toda la organización social, convirtiéndose en uno de los más graves problemas políticos y sociales de la actualidad en nuestro país y sigue formando parte de la realidad cotidiana. (Asociación Pandora)
  • La violencia de género abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física. Susana Velázquez (Argentina – 2003).

¿Que actos o conductas son constitutivos de violencia de género?

a.      Violencia física, que incluye cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño, ejercida por quien sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia. Asimismo, tendrán la consideración de actos de violencia física contra la mujer los ejercidos por hombres en su entorno familiar o en su entorno social y/o laboral.

b.     Violencia psicológica, que incluye toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, humillaciones o vejaciones, exigencia de obediencia o sumisión, coerción, insultos, aislamiento, culpabilización o limitaciones de su ámbito de libertad, ejercida por quien esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia. Asimismo, tendrán la consideración de actos de violencia psicológica contra la mujer los ejercidos por hombres en su entorno familiar o en su entorno social y/o laboral.

c.      Violencia económica, que incluye la privación intencionada, y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la pareja.

d.     Violencia sexual y abusos sexuales, que incluyen cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor o no consentida por la mujer, abarcando la imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas, y el abuso sexual, con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la víctima

¿Qué es una agresión/abuso sexual?

  • Las agresiones sexuales: atentados contra la libertad sexual de otra persona, sin que medie consentimiento, empleando violencia o intimidación.
  • Los abusos sexuales: atentados contra la libertad e indemnidad sexual de otra persona, sin que medie consentimiento, sin emplear violencia o intimidación.

Para perseguir este tipo de delitos será precisa la denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal. El perdón de la persona ofendida o de su representante legal no extingue la acción ni la responsabilidad penal.

RECUERDA:

Tu libertad sexual te da derecho a decir “NO”. A partir de ese “NO” empieza la agresión sexual.

Si has sido víctima de una agresión o abuso sexuales:

  • Lo que ha ocurrido no es culpa tuya. El único culpable es el agresor.
  • No te quedes sola. Hablar con las personas en las que confíes, familia, amistades, es una buena medida.
  • Exige justicia no sólo por ti, sino también por otras posibles víctimas.
  • Busca ayuda especializada para superar esta situación.

ACUDE A UN CENTRO SANITARIO

Debes acudir lo antes posible al Hospital o Centro Sanitario más cercano. Un examen médico es indispensable, quizás hayas sufrido daños que hay que tratar. En tu relato de los hechos no calles nada, lo que tú puedes encontrar insignificante constituye quizás elementos de prueba.

El personal sanitario que te preste asistencia realizará un reconocimiento general, una exploración ginecológica, valorará tu estado emocional y junto con la/el Médica/o Forense tomarán muestras de sangre, exudado vaginal, saliva, etc. que serán analizadas.

En los Centros Sanitarios existe una serie de Instrucciones por las que se regulan la Asistencia Sanitaria a mujeres víctimas de agresiones sexuales que garantizan una adecuada asistencia a las víctimas y facilitan la actuación de la Administración de Justicia.

Exige siempre copia del parte de lesiones, que deberá incluir las lesiones sufridas, los análisis efectuados y el tratamiento aplicado. La información recogida en el parte de lesiones es muy importante para que los Tribunales de Justicia identifiquen el tipo de delito y la pena correspondiente.

ALGUNOS CONSEJOS:

  • Si prefieres no ir sola al centro sanitario pide a una persona de confianza que te acompañe.
  • No te laves ni te cambies de ropa hasta después del reconocimiento médico. El agua haría desparecer con toda seguridad una gran cantidad de pruebas del delito.
  • Con la agresión sexual existe riesgo de embarazo y de contagio de enfermedad venérea. Aunque es imposible saber inmediatamente si estás o no embarazada, el personal médico puede administrarte la píldora post-coital, que evita el embarazo y que se puede tomar hasta 72 horas después de la penetración. Para prevenir el riesgo de contagio de enfermedad venérea te administrarán la medicación adecuada, no obstante debes revisarte posteriormente.

ES IMPORTANTE SABER:

Los efectos psicológicos de la agresión sexual se conocen con el nombre de Síndrome postraumático por agresión sexual. En general suele presentar distintas fases:

  • Una primera fase o shock, que puede durar días o semanas y en la cual te sientes aturdida y confusa.
  • Una segunda fase en la que tratarás de borrar lo ocurrido y no querrás hablar de la agresión.
  • Y una tercera fase en la que comenzarás a admitir lo que ha pasado y los efectos profundos que te ha ocasionado. A partir de entonces te será menos difícil enfrentarte con los hechos.

La duración y gravedad del trauma depende en gran medida de la reacción de familiares, amistades, personal sanitario, policía… En este momento es importante mostrar comprensión y brindar ayuda a la víctima.

DENUNCIA

Defiende tu libertad denunciando la agresión. La denuncia es un derecho y un deber que debes ejercer.

Acude a una dependencia policial, al Juzgado de Guardia con testigos siempre que sea posible. En la dependencia policial puedes pedir ser atendida por una mujer; si existe alguna funcionaria adscrita al servicio ella te atenderá.

Denunciando los hechos, te proteges al mismo tiempo que proteges a otras mujeres.

Exige copia de la denuncia.

Será necesario que la/el Médica/o Forense te examine inmediatamente.

En caso de que no cuentes con recursos económicos, tienes derecho a solicitar Asistencia Jurídica Gratuita para ejercer la acusación particular contra tu agresor.

Si no has sido atendida correctamente por cualquiera de los servicios a los que te dirijas (Policía, Juzgado, Centro Sanitario, Centro de Información, etc.) puedes presentar una queja.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Powered by WordPress